LUIS TERRONES

Hoy os presentamos a una persona muy querida y entrañable para Página Maestra, Luis Terrones. Llevamos varios años asistiendo a los maravillosos talleres de Wildlife Art que imparte en la Universidad de Jaén. En ellos nos transmite, a parte de sus conocimientos en esta especialidad pictórica, pasión y amor a su oficio y a la naturaleza. Gracias Luis!

02-robin

Presentación

Luis Terrones (16/09/1963) artista de naturaleza (Wildlife Art).

He realizado numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales y mis obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Alemania, Bélgica, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, España, Canadá, Francia y Rusia. Además de impartir cursos privados, desde 2010 realizo talleres de Wildlife Art en la Universidad de Jaén a través del Aula Verde, un bonito proyecto que aún se mantiene. He escrito numerosos artículos especializados y realizado una amplia variedad de ilustraciones para diversas editoriales. He ganado algunos premios nacionales de pintura.


¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo artístico?

Bueno, aunque siempre dibujaba desde pequeño nunca me planteé ser pintor, de hecho mis profesores me decían “Luis estudia Bellas Artes que puedes ser un gran pintor” y yo les decía “Los pintores se mueren de hambre” “Yo quiero ser zoólogo”, en estos momentos yo podría tener 8 años.

Cuando ya tenía la edad de entrar en la Escuela de Artes y Oficios de entonces, intenté durante cuatro años ingresar en la escuela, pero no lo conseguí nunca, ya que por aquel entonces la renta familiar era un factor determinante para obtener plaza, y según ellos, mi familia ganaba demasiado. El caso es que no pude acceder y tampoco pude pagarme clases con ningún pintor. Pero todo esto no afectó en nada y continué dibujando y pintando en mis cuadernos de campo lo que veía en la naturaleza, no tenía otra opción de describir lo que observaba; también tengo que decir que el magisterio de Félix Rodríguez de la Fuente, con sus famosos cuadernos de campo, fue una fuente de inspiración constante a lo largo de mi vida y conformó los cimientos de todo años más tarde. Pero hasta 1989 aproximadamente no sentía interés por dedicarme al mundo del arte, por lo difícil e ingrato que resulta, y el alto precio que hay que pagar por dedicarte a esta profesión, ya que el éxito no está garantizado, y son muchas las penurias que el artista tiene que soportar. Así que se puede decir, que mi formación artística ha sido completamente autodidacta; aprendí a pintar pintando, me inicié con las acuarelas sin saber nada de ellas y tras varios fracasos conseguí dominarlas; posteriormente pasé al óleo, ojeé un libro en una librería para saber cómo iba el tema, me compré determinados colores y empecé a pintar; y el resto (acrílico, pastel, etc….) ya vino solo, por inercia.

04-barents-sea

Participé en mi primera exposición creo que en 1989 en una colectiva, y fue en 1992 cuando realicé mi primera exposición en solitario después de sufrir cientos de “no me interesa” de galerías de mi provincia. Desde entonces he realizado bastantes exposiciones individuales y colectivas en diversos países, fui miembro de la Society of Wildlife Artist y de la Federation on British Artist durante un periodo de tiempo, y hace un par de años expuse en el New York State Museum de Albany, en fin no está mal, para ser un simple pintor autodidacta.


¿Por qué la Naturaleza?

Es difícil de explicar con palabras ya que se entremezclan muchas experiencias y emociones, pero fue la naturaleza quien me eligió.

Desde siempre he sentido una enorme curiosidad por el mundo que me rodea, y recuerdo como si fuese ayer, la de horas que pasaba con siete u ocho años tirado en los prados observando el ir y venir de los insectos, las pequeñas flores y todas las criaturas que bullían a mi alrededor, y eso había que capturarlo de algún modo, y que mejor que el dibujo y la pintura para llevarte los secretos de la naturaleza a casa.

Yo creo que siempre estuvo ahí, que fui elegido para esto nada más, pero quizás no lo vi en su momento, y sólo años después comprendí que estaba hecho únicamente para este trabajo, y fue entonces cuando comprendí que mi mundo está en la naturaleza y que mi vida está inexorablemente unida a ella. No sería feliz haciendo otra cosa, y de haberme dedicado a otra profesión habría llegado a la conclusión al final de mis días que no había siquiera vivido.

05-roquero-solitario

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?

De mi trabajo me gusta como diría Gollum “todo él”, disfruto pintando con cualquier técnica, pero quizás lo que es primordial para mi es pintar en la naturaleza, no soy un pintor de estudio, me encanta perderme en los bosques y pasar horas y horas capturando lo vivo.

Lo que menos me gusta de este trabajo es la ingratitud de la gente y la falta de apoyos, la vida del artista es difícil y dura, no es un camino de rosas, pero la gente se piensa que la pintura y los artistas que la practicamos vivimos del aire y cuestionan el valor de una obra; no perciben la labor del pintor como cualquier otra profesión, y por lo tanto para una mayoría de personas el resultado final “el cuadro” no vale nada, o casi nada, y que las horas de trabajo del artista tampoco tiene valor alguno.

Llegado a este punto solo toca aferrarse a lo que uno ama y seguir adelante.

Por otro lado, los galeristas no acostumbrados a este tipo de pintura no arriesgan a exponer trabajos de corte naturalista y por lo tanto la pendiente se vuelve más difícil y por último no me gusta la aptitud que tienen muchas de estas galerías que sin arriesgar absolutamente nada, pretenden vivir de los pagos que realizan los pintores por exponer en sus salas, como si ya el artista no invierte suficiente tiempo y dinero para realizar su trabajo.


Una técnica

Respecto a la técnica yo soy un acuarelista, empecé con acuarelas y continúo pintando con ellas, me encanta trabajar con agua, la luz y transparencia que desprende, la atmósfera mágica que crea. También me gustan los óleos por el cuerpo que tienen, la plasticidad y fuerza que transmite. Quizás la que más aborrezco sean los acrílicos. En cuanto al mundo digital, para mí no existe; cierto que admiro muchos trabajos de otros artistas, pero personalmente no tengo interés alguno en estas técnicas, yo soy más arcano.


Tus 3 trabajos que más te representen o de los que estés más orgulloso

Es difícil decidir ya que además de pintar los modelos tal como son, también realizo obras de corte más contemporáneo vinculadas con la naturaleza, la filosofía china y japonesa y con la literatura medieval anglosajona. 

¿Qué trabajo sueñas realizar alguna vez?

Cuando sepa pintar realmente espero hacer algo inmenso, ese momento aún no ha llegado, tengo mucho que aprender y el tiempo corre demasiado rápido. Posiblemente no tenga relación con la pintura figurativa, pero ya se verá en su momento.

No me planteo que haré en el futuro sino lo que puedo hacer en estos momentos, lo demás llegará de forma natural.

08-otono

Un artista inspirador

Más que uno yo diría cuatro: Rien Poorvliet; Raymond Harris Ching; José Hernández y Odd Nerdrum.


Una frase que te defina

“Ningún día sin una línea” no es mía, pero está en mi mente continuamente como si lo fuese.

También: “Pintar es disfrutar desde el primer trazo hasta el último, de no ser así, mejor dejarlo”.


¿A qué artista/persona del mundo del diseño encadenas para que le realicemos una entrevista y conozcamos su trabajo?

A mi gran amigo y enorme artista José Roca, imagino que le encantará.

Deja un comentario

Navigate