EXPOSICIÓN MEMORIAL EMILIO SDUM

Librodeartista.info Ediciones y el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Universitat Politècnica de València organizan el Memorial Emilio Sdun, concebido como un conjunto de actividades cuyo objetivo es recordar y homenajear la figura del artista y tipógrafo Dieter Emil Sdun, fallecido el 20 de enero de 2015, así como promover la creación y edición de libros de artista realizados con los procedimientos de la edición de arte contemporánea.

Para ello, se realiza una convocatoria abierta que toma como referencia el centenario de la inauguración del Cabaret Voltaire y el nacimiento del Dadaísmo y que será expuesta en el Museo de Jaén de forma presencial y en www.redlibrodeartista.org de forma virtual.

Esta muestra irá acompañada por una selección internacional de libros tipográficos y por una retrospectiva de la obra de Emilio Sdun.

ANTONIO DAMIAN

ENTREVISTA SOBRE CONVOCATORIA MEMORIAL EMILIO SDUN

¿Quién fue Emilio Sdun?

Dieter Emil Sdun nació en Leubnitz, Sajonia (Alemania) en 1944. Cursó estudios de tipógrafo en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín. En Dreieich –cerca de Francfort al Meno- en el año 1984, funda junto a Doris Sdun su editorial Schierlingspresse. En el año 1991, Emilio y su esposa Doris ubican su lugar de trabajo en el taller de Druckladen del Museo Gutenberg en Maguncia. En el año 1996, decide trasladar su lugar de residencia a Cuevas del Almazora en la provincia de Almería, España, rebautizándola como Prensa Cicuta. En el 2003, realizó un curso organizado por Manuel Vela en el Centro Andaluz de Arte Seriado de Alcalá la Real (Jaén) donde le conocí. Ya habían impartido talleres en la Escuela de Arte de Oviedo, en la Facultad de Bellas Artes de Universitat Politècnica de València y habían participado en la Feria Estampa. Emilio y Doris me hicieron redescubrir la magia de la imprenta tradicional, los tipos móviles y las posibilidades creativas que estos procedimientos tenían. Pero no sólo a mí: Paco Vela, Elena Laura, José Manuel Peña, Manuel Magán y, en definitiva, todos los participantes del curso, incorporamos a nuestra actividad creativa y docente estás prácticas. Emilio y Doris Sdun tienen mucho que ver con el renacer de esta afición resurgida por la composición tipográfica y los “libros artísticos” como él los denominaba, libros artesanales realizados con esmero en tiradas reducidas.


¿A quiénes va dirigida esta convocatoria?

La convocatoria está abierta a todo el mundo, pero especialmente al profesorado, los alumnos y alumnas de las Escuelas de Arte y Facultades de Bellas Artes. También a los colectivos que se organizan en torno a los talleres dedicados a técnicas relacionadas con la edición de arte; grabadores, litógrafos, serígrafos, tipógrafos, encuadernadores, fabricantes de papel, etcétera.


¿En qué consiste un libro de artista?

Libro de artista es un término que cada vez se usa más y cada vez tiene un significado menos concreto. José Emilio Antón dice que “el libro de artista habita entre fronteras difusas, en un territorio en el que no son fáciles (ni deseables) definiciones ni algoritmos. No se trata de un libro común, incluso puede no serlo en el sentido tradicional del término; tampoco es un libro de bibliofilia o de arte. El libro de artista es, sencillamente, una obra de arte que –más allá del tradicional diálogo entre un texto literario y unas imágenes que lo ilustran– explora las fronteras del libro como un medio integrador que posibilita nuevas relaciones entre escritura y artes plásticas”.

Yo lo definiría como un baile al que viene gente de todos los barrios y cada uno trae su música, y de la hibridación de estás músicas surge algo nuevo y mutable.

Esta convocatoria tiene como uno de sus objetivos explorar esas fronteras que definen lo que es en este momento el libro de artista. Para ello, cuenta entre su comité de selección con expertos como Jim Lorena, Antonio Alcaraz, Pere Sousa, José Emilio Antón y Antonio Gómez.


¿Qué es la edición de arte?

Edición de Arte, edición de arte contemporáneo y edición contemporánea de arte son términos que se manejan para denominar el proceso de producción y edición de objetos artísticos. En las escuelas de arte, el Ciclo Superior de Edición de Arte las define más por los objetivos que cumple que por lo que es. Nos dice que, en la edición de arte, nos encontramos con producciones muy cuidadas, en tiradas variables y en cuya elaboración intervienen materiales de óptima calidad. Que están realizadas por un equipo en el que se incluye al artista en colaboración con profesionales como el tipógrafo, el diseñador, el encuadernador o el estampador. Esta sería una buena descripción si entendiésemos que la edición de arte se limita a la producción de libros de bibliofilia. Pero, ¿y si el reto es la edición de libros de artista que utilizan tecnologías digitales o conceptos como el de gráfica expandida o autoedición? Creo que esta convocatoria puede redefinir o, al menos, aclarar qué es hoy la edición de arte. De momento, dejemos como indicación para los participantes que la entendemos –para esta convocatoria– como los procedimientos que permiten producir y editar objetos artísticos.


¿Qué es un libro tipográfico?

“A lo largo del siglo XX se inicia el uso de la letra como imagen válida en sí misma, lo que obliga a cambiar el concepto de libro de artista. De esta manera, se otorgan nuevos significados a la tipografía y se le atribuyen características propias de la pintura y el dibujo”.

Ésta es la descripción más nítida que he encontrado, pertenece al trabajo de master que realizó Eva Mengual con el título “Emilio Sdun y el libro tipográfico”. El término “libro tipográfico” tiene muchas trampas, cualquier libro es tipográfico de una manera u otra si está realizado median- te composición tipográfica, sea en plomo o en madera. Entonces, ¿por qué usamos el término –como bien dice Eva– cuando la tipografía es utilizada como un elemento plástico?


¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

El objetivo de la convocatoria, ademas de rendir homenaje a Emilio Sdun –figura no demasiado conocida fuera de los círculos artistas– en el primer aniversario de su muerte y conmemorar el centenario del movimiento DADA (posiblemente el más vigente de los que se produjeron durante las vanguardias históricas) pasa por estimular la creación de libros de artista hechos con los procedimientos de la edición de arte entre artistas, estudiantes de arte y sus profesores y profesoras. Que estas enseñanzas se afiancen en los centros de formación artísticos. Que los talleres de gráfica, diseñadores y fotógrafos aprendan prácticas de coedición. Que se establezca una relación fluida entre los centros educativos y los talleres a nivel internacional para diseñar estrategias formativas y de difusión, de forma que estos artistas y colectivos se conozcan entre ellos y comiencen a organizar proyectos colaborativos de producción, difusión y comercialización que permitan consolidar un mercado sostenible, estimulando el coleccionismo, tanto público como privado. Y ese objetivo práctico es posiblemente la mejor forma de homenaje.


¿Qué actividades engloba la convocatoria?

El 19 de enero se presenta la convocatoria y a partir de ese momento comienza la recepción de proyectos. Estos proyectos sólo deben describir cuál es la propuesta y aportar la documentación que demuestre la viabilidad de su producción y edición. Desde el momento en el que son presentados, contarán con un comité de expertos en diferentes materias que le ayudarán en caso necesario para su adaptación al tema o a los procedimientos. A principios de mayo se decidirá cuáles son los proyectos seleccionados y se realizará una labor de tutorización en caso de ser necesario. Se les ofrecerá a los participantes la posibilidad de abrir un blog en el sitio www.redlibrodeartista.org para ir mostrando sus avances y solicitar ayuda. En octubre, deberán enviar los libros a Jaén para ser expuestos en el Museo de Jaén y, al término de esta muestra, comenzarán una ruta expositiva que se iniciará en la Universidad de Valencia y que, seguramente, tenga un recorrido internacional aún por confirmar. También serán expuestos de forma virtual en www.redlibrodeartista.org que será acompañada de una publicación en papel.


En caso de que algún artista no pueda hacer frente a los gastos de su obra… ¿habrá algún tipo de ayuda para que pueda desarrollarla?

Estamos viendo la posibilidad de solicitar becas de producción, somos optimistas en ese sentido.


¿Cuenta el proyecto con algún tipo de ayuda política e institucional?

En Jaén, vamos a solicitar el apoyo de la Instituciones. Tenemos buenas perspectivas, pero nunca se sabe. En Valencia hay una Universidad fuerte que les da mucha solvencia.


¿Qué otras actividades estarán presentes en el Memorial Emilio Sdun?

Como complemento de la convocatoria, se realizará una selección de carteles y libros tipográficos que enmarquen la obra de Emilio Sdun buscando precedentes, coetáneos y seguidores de sus propuestas. Por supuesto, una pequeña antología de su obra y también alguna actividad que tenga que ver con la caligrafía, de la que era un consumado maestro y que todavía no hemos diseñado.


¿Qué tienen que hacer los interesados en participar en él?

Tan sólo tienen que inscribir su proyecto y estar seguros de poder realizarlo en caso de ser seleccionado.

PAZ MADRID EN CONVERSACIÓN CON ANTONIO DAMIÁN

Deja un comentario

Navigate