RICARDO ROUSSELOT

Hoy es un gran día, es el día internacional de la Paz, empieza un bonito otoño, también es el día del artista plástico en algunos países, pero sobre todo es un día especial porque tenemos el gran honor de mostrar la entrevista que nos ha concedido el maestro Ricardo Rousselot. Nos ha encantado tratar con él, personas tan amables quedan pocas! Muchísimas gracias Ricardo, ha sido un verdadero placer.

Su biografía es tan extensa que no sabemos por dónde empezar. Lo mejor es que la leáis aquí. Aun así os dejamos un breve resumen:
Ricardo Rousselot (El Chaco, Argentina, 1936) es uno de los grandes del diseño gráfico internacional; estamos ante uno de los maestros. Su Grupo Erre Rousselot, Branding & Packaging es un estudio especializado en Imagen Corporativa y Diseño de Envases. Se caracterizan por el esfuerzo extra que ponen en cada una de las tareas que emprenden, lo cual les ha sido reconocido a través de los años.
Realizan diseños que respiran credibilidad, legibilidad, honestidad… Hacen mucho hincapié en la tipografía, una de sus especialidades. Empresas líderes ostentan logotipos diseñados por su equipo y dibujados por Ricardo Rousselot.
portadatrabajos
Los envases que crean son intemporales, continúan vigentes piezas con más de veinte años, que aún conservan su frescura; hacen del rediseño una gran apuesta, rescatan aquellos valores existentes en el mercado y los potencian otorgándoles un nuevo esplendor.
Su equipo de trabajo está formado por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cynthia Rousselot, Carlos Rousselot, Cristian Roldán y Edy Ramírez en Relaciones Públicas.
guayaberoexlibris2
¿Cuándo nace su pasión por la caligrafía?
Recuerdos de muy atrás… desde el instante en que se puede decir que la memoria me empezó a funcionar, Años 40… nuestra familia era “Forestalera”, todos trabajaban en La Forestal Argentina.

Cada uno de nosotros tenía su particularidad moldeada por el entorno y los genes, que no hace falta que aclare que provenían de lejanos países.

Mi particularidad o chifladura era que a mi me gustaban las letras, (cosa rara), sentía fascinación por
ellas, y sin saber leer ni escribir (todavía) yo me aventuraba a trazarlas en la tierra con un palo, para luego perseguir a todo ser viviente, (familiares, peones y hacheros), para que me leyeran lo que había escrito…

Ninguna letra se me resistía (o a mi me lo parecía) y las que más despertaban mi interés y debo decir que hasta hoy, eran las letras de bronce, enormes, bien lustradas, poderosas letras que daban nombre y numeraban a la locomotora del tren que tenía su punta de riel en nuestra casa… ¡yo con 4 ó 5 años intentando copiarlas!, imagínense que pensarían los maquinistas y el fogonero al verme dibujando en un papel de estraza, de esos de envolver que conseguía en la proveeduría que dirigía mi madre, Doña Clelia.

Y no era solo eso, en las casas habían multitud de aparatos, máquinas y objetos con marcas, letras sueltas que yo copiaba, una y otra vez… La máquina de hacer chorizos “Wanderer”, Roja y lustrosa, aparecía en los inviernos sobre la mesa de la galería, al cabo de unos días, desaparecía, (era muy peligrosa con tanto niño), la cocina económica de hierro “Istilart”, de 5 hornallas y gran horno, la radio “Prieto” que funcionaba con un acumulador, las hachas “Collins”, las sierras “Au Crocodile”, el frasco de Sabora, que me lo sabía de memoria, el calentador PRIMUS, que tenía alrededor grabadas unas letras curiosísismas, en todos los idiomas, incluido el árabe, que a mi me fascinaban… y luego estaba el almacén con cantidad de productos, muchos de ellos importados de Inglaterra, a los que yo trataba de copiar sus logotipos, sin tener ni idea de lo que significaban esos garabatos que me tenían tan preocupado.

Y llegó el tiempo en que mi querido hermano Juan Carlos, el mayor, debía iniciar su curso escolar, ya había cumplido los 6 años, nuestros padres lo embarcaron para la ciudad de Resistencia a casa de nuestros abuelos paternos María Schmidt y Jacques Victor Gastón Julián Rousselot, como punta de lanza a algo que inevitablemente tenía que suceder…Se veía que ese era nuestro destino, ir a la ciudad a estudiar. Cuando volvió en las vacaciones trajo una cartilla o lámina con varios abecedarios completos, casi un cartel, ¡y ahí si!, la respuesta a todas mis dudas, ¡la revelación! ¡eso era lo que yo buscaba!, aprendí en mi corta edad que era posible dibujar letras… que alguien las hacía…!

Allí empezó todo, con ese pedazo de papel, clavado en la galería de madera de algarrobo de nuestra casa tipo “memorias de Africa…” sólo me faltaba esperar un poco, que a mi también me tocaría cruzar la selva en el largo viaje en tren hacia la capital del chaco. Nunca me llamó la atención ninguna otra cosa, sabía con seguridad que ese era mi destino, solo tenía que aprender, desarrollar mi habilidad y templar el pulso que la memoria ya la tenía bien amueblada!

10511250_10203674530237439_7608419223547967219_n

¿Con qué tipo de encargos disfruta más?

Con los que no tienen aparejada ninguna violencia, y en donde todo está en armonía, hay en este oficio ocasiones en que la histeria está a flor de piel, de esos no quiero ni verlos…

 

Un programa 
Como te dirán en todos lados, soy ANALÓGICO, el ordenador lo uso para navegar únicamente, y es como mi biblioteca gigante…  
 .
 .
Una técnica tradicional

No tengo ninguna preferencia, yo dibujo con la punta del dedo indice, lo que le agregue, depende de lo que quiera hacer, puede ser pluma, lápiz o pincel.

Una frase

NO CALENTARUM, LARGO VIVIRUM..

Trabajos que más le representen o de los que esté más orgulloso

TODOS, si los hice es porque me gustaron, a lo mejor el trabajo más humilde… Tengo trabajos colgados en las redes que tienen más de 60 años y aún están vigentes, ningún trabajo mío parece antiguo ni viejo.

Un gran diseñador como usted ¿a qué otros diseñadores sigue?

Hermann Zapf, John Stevens, Michael Doret, Tony Di Spigna, Ed Benguiat… etc.

A quién encadena
Hay muchos que no reciben cobertura mediática, y se la merecen con creces…  por ejemplo VICTOR KAMS
claudiavictorexlibris
Qué le aconsejaría a una persona que se esté iniciando en el apasionante mundo de la caligrafía

Muy fácil y muy barato, que sea ULTRA SUPER CURIOSO y disciplinado… 

Deja un comentario

Navigate