ROCÍO LINARES

Os presentamos a Rocío Linares, fotógrafa y futura diseñadora gráfica. La creatividad no para de crecer en ella y lo demuestra continuamente, y lo que es mejor, lo expone en sus redes sociales! Así que aconsejamos seguirle en Instagram. Gracias Rocis! https://www.instagram.com/rocislito/

Presentación

¡Hola!, mi nombre es Rocío Linares, una fotógrafa jienense que está más “pa allá que pa acá” y que actualmente está estudiando Diseño gráfico.

2

Cómo te diste cuenta de a lo que querías dedicarte y los pasos que necesitaste dar para lograrlo

Me di cuenta de que quería dedicarme a la fotografía cuando no podía salir a la calle sin la cámara en el bolso, era un acto involuntario, como cuando coges las llaves de tu casa antes de salir… Iba por la calle haciendo fotos a cualquier cosa que me encontraba y de ahí pasé a los conciertos y a las fotos promocionales de las bandas. Me encanta la música y me encanta la fotografía, pues que mejor que juntarlas. Hice algunos cursos especializados en la escena y cada vez me gustaba más y más. Después de todo esto decidí comenzar Fotografía Artística en la escuela de arte José Nogué, cuando terminé me fui a Granada a estudiar un máster de fotografía, una vez terminado me enteré que en Jaén, en la misma escuela pusieron las enseñanzas artísticas superiores de Diseño gráfico y pensé que era una buena idea especializarme en otras cosas para poderlas fusionar y que me abrieran más puertas, y aquí estoy, ya en mi cuarto y último año de Diseño.

Los pasos que necesité para lograrlo simplemente fue estudiar algo que aunque no me arrepiento de haberlo hecho, no me llenaba nada (estudié farmacia), y darme cuenta que lo que de verdad quería estaba en esa escuela.


Qué te inspira para sacar la cámara y ponerte a fotografiar

Me inspiran muchas cosas, la gente, la naturaleza, la moda… y mezclarlo todo jejeje. Por ejemplo, cuando voy a algún concierto y su música no me termina de gustar del todo, no me salen las fotos que me gustarían y en cambio cuando tengo que dejar de hacer fotos para ponerme a bailar o a cantar… ¡eso es lo mejor! Claro, que los músicos también tienen mucho que ver en eso, las pintas que lleven, como se mueven por el escenario, el juego que den…

Qué tipo de fotografía te gusta hacer

Después de todo el rollazo que os he soltado con los conciertos es evidente el tipo de fotografía que más me gusta hacer, pero también me gusta mucho la fotografía de moda y la documental, en algún momento de mi vida me gustaría investigar la fotografía de guerra.


¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Siempre le dedico más tiempo a la toma, eso de ponerme delante del ordenador a “toquetear” una foto me da mucha pereza, pero es verdad que muchas de ellas necesitan aunque sea un procesado mínimo.


Tus 3 trabajos que más te representen o de los que estés más orgulloso

  • En primer lugar, con la foto que me hizo ganar el premio a la mejor foto de escena jienense, y no es sólo por ese motivo, también porque en la foto aparece uno de los componentes de uno de los grupos que más veces he fotografiado y que seguiré haciendo siempre que pueda, Five Black Bullets, a los que les tengo un cariño enorme. ¡Buenos músicos, mejores personas!

4

  • Después, con un proyecto que hice cuando entre en primero de fotografía. Era un trabajo de clase, nos mandaron hacer una serie de fotos “Anti-drogas”, participaban varios institutos de Jaén, ya que después ponían una exposición con nuestras fotos. La sorpresa llegó cuando dos años después, me llamaron de la Diputación de Jaén diciéndome que mi foto había gustado tanto que iba a ser la foto promocional de la campaña Anti-drogas y anti-alcohol en Jaén ese mismo año.

7

  • Y por último, me quedo con mi proyecto final de fotografía “Elixir de dioses”, que me dio muchas alegrías y muchos quebraderos de cabeza al mismo tiempo. El tema era el aceite de oliva y cada uno lo podía representar como quisiera, en mi caso fue con la mitología griega, representando algunas de las leyendas y personajes introduciéndoles el aceite en sus historias. Desde aquí, les digo gracias a todas las personas que me aguantaron y me ayudaron a que ese proyecto saliera a la luz.

11

 

Pros y contras

Los pros, poder cazar un momento que puede que lo mismo no vuelva a suceder, una expresión, un gesto, poder llegar a transmitirle algo a las personas que vean tu foto, ya sea bueno o malo pero al fin y al cabo causar un impacto en esa persona.

Las fotos son historias y recuerdos.

Los contras, actualmente hay personas que se compran una Réflex, la ponen en automático y ya se consideran fotógrafos profesionales, también es un trabajo que no está bien valorado, parece que solo es darle a un botón y que todo se regala. No ven todo el esfuerzo que hay detrás, ya que precisamente no es una profesión que los materiales que se utilizan sean baratos… y bueno, no olvidarnos de la típica frasecica “Claro, es que con esa pedazo de cámara normal que te salgan chulas las fotos”.


¿Qué otras aficiones tienes además de la fotografía?

Gracias a lo que estoy estudiando actualmente he conocido y he aprendido muchas cosas que han hecho que me aficione al tema del Lettering, caligrafía y la ilustración. Empecé a dibujar palabras, letras de canciones, frases llenas de mensajes irónicos, algún que otro insulto… Y ahora no puedo parar de hacerlo, cada día tengo más ganas de probar y aprender cosas nuevas que tengan que ver con este mundillo.

Un artista inspirador

Tengo muchos pero si tengo que elegir como fotógrafo me quedo con Alberto García Alix, me gusta mucho la “poca vergüenza” que le pone a algunas de sus fotos, y por la otra parte con el clásico Alphonse Mucha y para mí, una máquina del lettering y la caligrafía, Iván Castro.


A quién encadenas

Encadeno a Alfonso Casas, un ilustrador que dibuja y escribe las cosas a su manera tal y como son.

 

Deja un comentario

Navigate