JOSE JMZERR

Feliz viernes! para empezar bien el fin de semana os dejamos una entrevista que le hicimos a un fotógrafo “Granaíno” que captura imágenes como pocos. No debéis pasar sin visitar su instagram, donde cuelga gran parte de su trabajo ya que su web está en construcción: https://www.instagram.com/jmzerr/

Presentación

Hola, mi nombre es Jose Jmzerr, soy de Granada y me dedico, o al menos lo intento, a la fotografía, aunque desde un tiempo a esta parte también me estoy adentrando en el mundo de la videocreación.

Cómo te diste cuenta de a lo que querías dedicarte y los pasos que necesitaste dar para lograrlo

Pues realmente desde muy pequeño he estado relacionado con el mundo del arte. Desde muy joven comencé a dibujar y a estar en contacto con el mundo del graffiti y del diseño gráfico. De una forma u otra la fotografía ha estado siempre presente en mi vida, es más, lo primero que vi al nacer fue una cámara de fotos literalmente.
Al cumplir los dieciocho tuve que escoger una carrera, pero ninguna me llenaba ni tenia nada que me gustase, fue por eso que decidí comenzar un ciclo superior de imagen, en el que me dieron a conocer las bases de la materia para poder hacer lo que hoy hago. En el momento no me di cuenta de todo lo que había aprendido, pero ahora en frío, soy consciente de que fue una gran decisión, ya que he podido descubrir y explorar en profundidad lo que realmente me gusta y a lo que me quiero dedicar. Actualmente estoy cursando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y cuando termine espero poder realizar algún master en dirección de fotografía.

Qué te inspira para sacar la cámara y ponerte a fotografiar

En el tipo de fotografía que yo hago, más que una inspiración en sí, lo que veo más necesario es una motivación, algo o alguien que te motive a coger la cámara y salir a la calle a hacer las fotografías. Una vez en la calle sí puede que necesite de ese factor más inspirador, pero eso viene dado un poco por el estado anímico que tenga en ese momento, por el clima que haga ese día o por la música que estoy escuchando en ese determinado momento.

Qué tipo de fotografía te gusta hacer

La fotografía que me gusta hacer es una fotografía espontánea, no voy buscando hacer esta foto o aquella foto, simplemente voy andando por mi ciudad y si veo algo que me gusta le hago una foto o si estoy con amigos y me gusta como le está dando la luz a alguien, hago la foto, es simplemente eso, no me gusta ceñirme solo a una cosa me gusta variar hago tanto retratos como espacios vacíos o paisajes. Intento retratar lo que veo tal y como lo veo y nada más.dsc

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Normalmente prefiero dedicar mas tiempo a la toma, puedo estar perfectamente seis, siete horas andando por la ciudad buscando nuevos lugares o lugares que por las circunstancias todavía no hubiese podido aprovechar como a mí me gustaría. En cuanto al procesado, suele ser rápido sobre todo cuando es para algún trabajo, ya que se necesita algo más de inmediatez. Para mi trabajo personal prefiero editar un poco más tranquilo y en frío para que los resultados me parezcan mejores, pero aun así no gasto mucho tiempo en el procesado.

Tus 3 trabajos que más te representen o de los que estés más orgulloso

Es difícil escoger pero los trabajos que más me representan o enorgullecen son:

  • El trabajo que estoy realizando con Dellafuente y Maka documentando sus conciertos, en el momento me supuso una gran alegría poder trabajar con ellos y ver que gente de ese nivel valoraba mi trabajo.

dellafuente

  • Los trabajos que realizo actualmente con Fenec. Fue una de las primeras personas que conocí cuando llegue a Málaga y me ha apoyado mucho tanto anímicamente como artísticamente y gracias a ello hemos conseguido hacer trabajos de los que me siento muy orgulloso y vamos a seguir haciendo cosas próximamente.

fenec

  • Por ultimo mi proyecto personal “Ego” el cual no esta todavía acabado pero espero poder terminarlo y enseñarlo como se merece.

ego

 

Pros y contras

Es una profesión muy bonita pero a la vez muy dura, estás inmortalizando momentos tanto de tu realidad como la de otras personas, cada segundo que pasa somos personas diferentes y nunca volveremos a ser las del segundo anterior y conseguir inmortalizar eso me parece increíble. Ser capaz de con una foto expresar y transmitir como tú eres, o como son los demás, me parece algo difícil de conseguir y creo que esa esencia es la que debería tener cada trabajo que hago ya sea comercial o no.

Pero por otra parte, a día de hoy, se ha conseguido en una profesión muy mal valorada por la masificación que ha provocado la tecnología, es de todos sabido que pese a que Instagram ha hecho mucho por la difusión de los trabajos de los fotógrafos también ha hecho que salga a la luz el fotógrafo que todo el mundo lleva dentro, con la consiguiente infravaloración de la profesión así como del esfuerzo y el trabajo que supone a algunas personas llegar a conseguir sus metas o el que la gente piense que la fotografía no puede ser una profesión a tiempo completo con la que ganarse el pan.

_dsc1925

¿Qué otras aficiones tiene además de la fotografía?

Ahora estoy empezando en el mundo del video y todavía sigo un poco ligado al mundo de la pintura aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.

Qué nos dirías sobre tu encadenador Sergio Lanzas

Nos conocemos hace bastante y perdimos un poco el contacto por un tiempo. En este tiempo ha mejorado muchísimo, me parece que su caligrafía es genial y que poca gente tiene esa limpieza y esa riqueza en las formas además de un estilo muy fresco.

Ahora estamos trabajando juntos en un proyecto que esperamos vea la luz antes de que termine este año.

Un artista inspirador

Hay bastantes artistas a los que admiro, pero por escoger uno actual y uno clásico, diría que un fotógrafo que me inspira muchísimo es Van Styles me encanta su estilo y su versatilidad. En cuento a uno clásico sin duda el artista que mas me inspira es William Eggleston.

A quién encadenas

Encadeno a Imon, un gran artista malagueño al que le sigo la pista desde hace mucho tiempo y que tiene un estilo genial.

Deja un comentario

Navigate