SERGIO LANZAS

Este joven jiennense despide talento y arte por los cuatro “costaos” prácticamente desde que nació. Tenemos el gran honor de tenerlo para impartir sus conocimiento sobre caligrafía con pentel en nuestro primer taller de Página Maestra que será el 8 de septiembre. Ahora mismo está trabajando en su propia web, por lo que si queréis ver algunos trabajos suyos, podéis echar un vistazo a su Instagram https://www.instagram.com/lanzas_ogc/

 

Presentación

Soy Sergio, estudio Diseño Gráfico en Jaén, también trabajo como freelance y estoy desarrollando también algunos proyectos como artista.

 

Cómo te diste cuenta de a lo que querías dedicarte y los pasos que necesitaste dar para lograrlo

Desde pequeño siempre me ha apasionó el arte, dibujaba a todas horas. Con el paso de los años, tuve claro que me quería ir fuera de Jaén a estudiar Bellas Artes. Sin embargo no pude hacerlo por motivos económicos, con lo que acabé apostando por las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, en la Escuela de Arte José Nogué.

Y me alegro cada día de esta decisión, aunque fue algo forzada por mi situación, ha cambiado mi mentalidad. Estudiar diseño me ha abierto la mente y mil puertas que no conocía. Además ha hecho que me cuenta de cómo enfocar ese interés que siempre tuve por lo gráfico a otros niveles que difieren al arte.

En un futuro me gustaría especializarme en tipografía y lettering, pero no quiero cerrar puertas, ya que también me interesa bastante el diseño corporativo, la gráfica del espacio e incluso la producción audiovisual o motion graphics, campos con los que estoy experimentando actualmente.

Cuéntanos un poco sobre tu iniciación con la caligrafía y el lettering
Para ser sinceros, mi primer contacto con la caligrafía y las letras fue en el graffiti y el muralismo. He tenido contacto con los muros desde hace unos 7 años, desarrollando proyectos personales, trabajos de pintura para negocios, etc. Practicar y hacer mil tipos de letras diferentes me ayudó enormemente a entender la letra y sus partes, y darme cuenta hasta que punto se pueden modificar para que sigan conservando su identidad y se puedan reconocer. Esta base, digamos autodidacta, potenciada con lo que he aprendido en mis estudios sobre tipografía y caligrafía, me ha llevado a plantearme el dedicarme a ello en un futuro.

Mural_habitación

Pros y contras

La profesión de diseñador es genial. Que un cliente confíe en ti para plasmar gráficamente lo que quiere crear o comunicar, es muy reconfortante. Sin embargo, como toda profesión, no todo puede ser bueno, ya que a veces es difícil representar exactamente lo que el cliente quiere y es necesario convencerlo y razonar con él para obtener un resultado gráfico que funcione correctamente.

En cualquier caso, hablo por mi escasa experiencia en el mundo laboral. Soy consciente de que en Jaén, quizá no se ha creado ese valor por el diseño que sí encontraríamos en otros lugares, pero pienso que es algo que irá a mejor con el tiempo, ya que últimamente se están forjando muchos profesionales en la provincia.

 

Un programa

Siendo sincero, ahora mismo utilizo tantos que no sabría decidirme. Quizás me quedaría con Photoshop e Illustrator, aunque soy muy partidario de diseñar a mano, aunque luego utilice distintos programas para desarrollar el proyecto. Le doy muchísimo valor a la mano, y valoro que aunque un diseño acabe siendo digital, conserve cierto carácter manual. Como bien dice Milton Glaser  “La gran limitación de la generación actual de diseñadores es que no pueden dibujar, y eso significa que deben encontrar las cosas en lugar de hacerlas. Para mí, dibujar es clave. Dibujando entiendo las cosas”.

Una técnica tradicional

En mi faceta artística, aunque también lo aplico al diseño, suelo utilizar técnica mixta. No me gusta cerrarme a una sola técnica, ya que cada una ofrece un resultado, y la fusión de las mismas te puede llevar a un resultado bastante interesante. Me interesan prácticamente todas, pero si tengo que elegir una, me quedo con la acuarela y la tinta sobre papel.

 

Qué tipo de encargos te alegran el día 

Me quedo con los trabajos de ilustración, carteles, portadas para discos o albums, y también logotipos, especialmente si están relacionados con el lettering.

 

Un artista inspirador

Relacionado con las letras, me inspira enormemente Pokras Lampas, de San Petersburgo. Tiene un enfoque de la caligrafía muy experimental, siempre me anima a probar cosas nuevas y a seguir aprendiendo.

 

A quién encadenas

Me gustaría que conocierais el trabajo de Jose Jmzerr, un fotógrafo de Granada que cada día me sorprende con su trabajo y que utiliza unas composiciones muy elegantes a mi parecer. Cuida mucho la luz y los detalles, especialmente en la fotografía de paisaje. Gente como él hace que me interese también por la fotografía y por el vídeo.

 

Deja un comentario

Navigate