JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Los apasionados del deporte olímpico están de celebración, ya que nos encontramos inmersos en los tan esperados JJOO RÍO 2016. Nosotros, como buenos apasionados del diseño, vamos a hablaros del logo de esta edición.

Logo-Rio-2016

Vamos a comenzar hablando con propiedad y refiriéndonos a él como un imagotipo. ¿Qué es un imagotipo? muy fácil, es un conjunto compuesto por la parte tipográfica (denominada logotipo) y por la representación gráfica (denominada isotipo), se encuentran perfectamente separados y pueden funcionar por sí solos en las distintas aplicaciones. Una vez aclarado este concepto, vamos al lío.

La agencia brasileña de diseño Táctil, fue la ganadora del concurso al que se presentaron otras 139 agencias. Según Táctil, el logo representa tres figuras antropomorfas cogidas por las manos. Simboliza la energía que se contagia al estar unidas, diversidad representada por los distintos colores, naturaleza exuberante y el espíritu olímpico. Si se observa detenidamente se puede llegar a leer la palabra Río en las figuras humanas. Como referente artístico podemos nombrar la obra La Danza (de Henri Matisse), donde las figuras humanas danzan unidas, formando un círculo. En cuanto a la gama cromática, es fácil observar que los colores son los de la bandera de Brasil: amarillo, azul y verde. La parte tipográfica mantiene la coherencia de suavidad y fluidez del isotipo.

 

Y como es menester, siempre se genera mucha polémica en torno a la elección del ganador.  Muchos han criticado la falta de originalidad del concepto y la concreción del mismo. Pero a nosotros nos parece que está muy bien resuelto, es muy correcto, fresco y pregnante. ¿Qué opináis vosotros?

 

 

Deja un comentario

Navigate