ANAMORFOSIS

Hoy os vamos a hablar de una técnica muy expresiva donde la tipografía utiliza a la arquitectura como soporte, se denomina anamorfosis. Comúnmente conocemos la anamorfosis como una técnica para la deformación de una imagen, mediante una ilusión óptica. Sólo observándola desde un determinado punto de vista la percibimos correctamente.

La estrecha relación entre el diseño gráfico y la arquitectura proviene de la antigüedad clásica. En los templos griegos y romanos se tallaban caracteres sobre frisos y columnas. Pero no es hasta el año 1485 cuando se tiene constancia que Leonardo da Vinci experimentó la técnica de la anamorfosis aplicándola al dibujo de la cara de un niño.

Ejemplos más cercanos en el tiempo son los que juegan con la tipografía y el espacio arquitectónico, donde el público puede interactuar, donde se juega con la tercera dimensión, provocando y evocando sensaciones. El objetivo de este tipo de intervenciones es llamar la atención sobre la belleza de la tipografía y al mismo tiempo poner de relieve las formas arquitectónicas que adorna.

El colectivo de Boa Mistura, en el año 2012, creó una serie de intervenciones en calles y edificios repartidos por todo el mundo. Seleccionaron una serie de palabras vinculadas a cada barrio donde se plasmarían. Generaron formas abstractas que inundaban las fachadas y los pavimentos de las calles, aportando un mensaje de color, fuerza y todo un ejemplo de intervención urbana.

 

BOA MISTURA_CALMA
BOA MISTURA_CALMA: julio 2013, Córdoba, España.
BOA MISTURA_FIRMEZA
BOA MISTURA_FIRMEZA: enero 2012, favela brasileña, Sao Paulo, Brasil.
BOA MISTURA_ORGULLO HORIZONTAL
BOA MISTURA_ORGULLO: enero 2012, favela brasileña, Sao Paulo, Brasil.

El segundo ejemplo, es un interesante proyecto de tipografía, desarrollado por Joseph Egan. Con él, se pretende estudiar la relación existente entre el diseño gráfico y la arquitectura. Para ello seleccionaron meticulosamente los espacios donde iban a intervenir y las frases que iban a plasmar.

Nuestro trabajo anima al espectador a entrar en y alrededor de la tipografía, una experiencia de inmersión teniendo en cuenta que su relación habitual con el tipo que normalmente se llevaría a cabo en una superficie de dos dimensiones sea impreso o informatizado.” Joseph Egan.

JOSEPH EGAN 03 JOSEPH EGAN 02 JOSEPH EGAN 01

El mundo del interiorismo también recurre a este llamativo recurso. El ejemplo más conocido es el de la arquitecta Teresa Sapey, en el parking del madrileño “Hotel puerta de América”. En él se recurre al color y a la tipografía para comunicar y señalizar, el espacio se convierte en un lugar de expresión que seduce al espectador.

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O más recientemente en Casa Decor 2016, diseñando un espacio expositivo para Citroen.

TERESA SAPEY_CASA DECOR 01

 

 

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