LYDIA MBA

Lydia Mba, gran artista y mejor persona, prometimos no tirar de amistades teniendo a Página Maestra recién nacida, pero bueno… con Lydia ha vencido el corazón antes que la cabeza, como debería hacerse todo en esta vida, así que aquí la tenemos!

Después de esta inevitable cursilada os dejo el enlace a su web, no podéis pasar por alto su magnífico portafolio en el que el color, la sensibilidad y esa chiquilla que lleva dentro crean protagonismo entre tanto arte: www.lydiamba.com

 

Presentación

Mi nombre es Lydia Mba y soy una ilustradora afrodescendiente nacida en Madrid.
Estudié ilustración en ESDIP y en seguida empecé a trabajar para el sector de videojuegos como colorista de fondos y Artista 2D.

Después de varios años en este sector salté al mundo freelance trabajando en proyectos de ilustración infantil y juvenil principalmente para editoriales internacionales y desde entonces hasta ahora aquí sigo disfrutando de cada proyecto.

 

Háblanos sobre la importancia de la diversidad en tus ilustraciones

Siempre me he dado cuenta de la falta de diversidad que existe en el mundo editorial y en si en todos los medios que utilizan la ilustración como vía para transmitir o reforzar un mensaje y trabajando en el mercado infantil he sido aún más consciente de esta falta de diversidad.

El cuento siempre ha sido un medio para transmitir valores y cuando los niños no pueden encontrar referentes en ellos, les estamos dando un mensaje terrible, y decidí hacer algo al respecto, por ellos y por mí, que me descubrí influenciada por aquella única historia que desde pequeña me contaban los libros, los cómics, los cuentos, la televisión o las películas de animación.

Por ello, en mis ilustraciones, doy visibilidad a quien no la tiene y promuevo la diversidad en un sector que se olvida de crear protagonistas en los que todo el mundo pueda sentirse identificado.

Esto también me hizo unirme a un precioso proyecto llamado Potopoto, que será el primer álbum ilustrado basado en cuentos multiétnicos de Guinea Ecuatorial y que además será accesible para personas con discapacidad visual.

 

Cómo te diste cuenta de a lo que querías dedicarte y qué formación necesitaste para lograrlo

Siempre he vivido rodeada de referencias artísticas, amigos, familiares que hacían arte de alguna manera. Me encantaban los comics, la pintura, el grafitti y en la adolescencia empecé a dibujar con mucha más dedicación. Asistí a talleres de pintura, grabado y dibujo al natural, hasta que ese “hobby” se convirtió en una necesidad, en mi medio de expresión y en una manera de descubrirme a mi misma.Tenía claro que aquello era lo que quería hacer de manera profesional.

Entonces decidí buscar estudios especializados que me llevaron a cursar 3 años de ilustración en ESDIP, la Escuela Superior de Dibujo profesional en Madrid.

Después continué mi formación con un curso de ilustración de cuentos infantiles, otro de Photoshop e Illustrator en CICE y un monográfico de texturizado de videojuegos.

Lydia_Mba_kites

 

Pros y Contras

Me gusta que ilustrar es dar vida, hacer que cualquier cosa que seas capaz de imaginar exista y me gusta la capacidad que tenemos de transmitir emociones.

Lo que menos me gusta es la soledad del freelance, la incertidumbre y el poco valor que se da a las profesiones creativas.

 

Un Programa

Para pintura digital sin lugar a dudas Photoshop, es perfecto para el tipo de acabado pictórico que busco en mis ilustraciones y sobre todo me permite trabajar como si realmente estuviera pintando con un pincel sobre un lienzo.

 

Una Técnica

Mi técnica preferida es el grafito, es un medio inmediato, impulsivo, barato, transportable, vas por cualquier sitio, te viene la inspiración, coges un papel, un lápiz y te pones a dibujar sin más.

También me gustan muchísimo las acuarelas líquidas, me tienen embobada con sus colores tan vivos y con su brillo, me hacen volverme loca y al final termino con todos los colores de la carta.

 

Trabajos que más te representen o de los que estés más orgullosa

Pues una de las que me sienta muy orgullosa por su resultado final es sin duda la versión que hice de Caperucita Roja y el Lobo, en la que se puede apreciar mi pasión por lo pictórico, las texturas, como utilizo el color y la luz para crear sensaciones, para impactar. Es de las ilustraciones que más me ha gustado porque conseguí captar en un solo instante toda una historia y al final eso es lo que tiene que hacer un ilustrador, es una de las cosas más complicadas.

 

Y lo que más me representa en realidad sería el conjunto de todas mis ilustraciones, porque si las miras lo que encontrarás es diversidad y no hay nada que pueda representarme más que eso.

 

Qué tipo de trabajos te alegran el día…

Aquellos en los que me dan libertad creativa y los que despierten pensamientos bonitos y positivos en las personas que lo vean después.

postal 01

Un artista inspirador

Uno solo es imposible para mí, hay muchos artistas que me han inspirado desde el principio como Basquiat, Frida Khalo, Norman Rockwell, Bob Marley o Gordon Parks.

 

A quién encadenas?

Encadeno a “El Desgastado”

1 Comment

  1. samuel mba nsue Reply

    Sencillamente me encanta tu trabajo: tu capacidad imaginativa y tu capacidad de transmitir y despertar ilusiones a tanta y tanta gente. Te auguro exito.

Deja un comentario

Navigate