ANITA VASCO

Anita Vasco, es la primera en entrar en nuestra “cadena de entrevistas”, viene enlazada por el post Diseño de Verano, ya que se hace referencia a la nueva imagen del festival Etnosur que ella diseñó e ilustró con un acierto espectacular. El resto de su portfolio, adelantamos que no tiene desperdicio: http://www.anitavasco.com/

 

Presentación

Me llamo Anita y desde que tengo recuerdos me gusta dibujar. Nací en Jaén, un rincón de Andalucía lleno de olivos. Allí empecé mi formación artística y con 18 años me fui a estudiar Bellas Artes a la costa malagueña.

Soy muy alegre y positiva. ¡Me encanta viajar! Mis experiencias en los parajes nórdicos de Europa, en los rincones de México y las personas que me cruzo en el camino, son algo que a menudo influyen en mis creaciones.

La curiosidad me lleva a investigar nuevos campos continuamente, por eso comencé a estudiar diseño en la Escuela Gauss Multimedia. Allí aprendí que el arte le otorga un valor añadido al diseño gráfico.

 

Cómo conseguiste realizar la imagen de Etnosur 2016

Desde pequeña he sido fiel al festival. Recuerdo ir de pequeña de la mano de mi madre paseando por los puestecitos de artesanía, yendo a talleres… Desde hace unos años he estado colaborando dentro del festival y cuando terminé mi formación nos propusieron a mi compañero y a mí, con el que voy a formar un estudio dentro de poco, encargarnos del diseño de la imagen gráfica y la web del 20 aniversario. Fue una propuesta que no pudimos rechazar, ¡es uno de los proyectos que más estamos disfrutando!

Quisimos refrescar la estética del festival por completo e hicimos un restyling de logo acompañado de la marca deluxe 20 aniversario, acompañado con una nueva web muy visual y una estética fresca y en tendencia.

En el cartel quise recoger todo lo que tiene el festival de una manera divertida y memorable, que la gente echara un buen rato mirando el cartel. Puedes encontrar desde abuelillos del pueblo hasta los perros de los hippies y muchas más sorpresas.

Cómo te diste cuenta de a lo que querías dedicarte y qué formación tuviste para lograrlo

Cuando era niña estuve dando clases con un pintor de Jaén que me enseñó las técnicas más tradicionales y con el que descubrí cual era mi pasión. Desde que pude orienté mis estudios hacia el arte. Ya en la Escuela de Arte José Nogué, dónde empecé a desarrollar verdaderamente mi talento, encontré mi lugar. Seguidamente me vine a Málaga a estudiar Bellas Artes y me especialicé en dibujo.

He tenido la suerte de completar mi formación universitaria con dos intercambios a lugares muy dispares, pero increíblemente geniales: Malmö, Suecia y Colima, México. Estas aventuras han sido cruciales en mi formación personal y profesional, suelo plasmarlas en mis proyectos de alguna u otra forma.

A mi vuelta, decidí introducirme en el mundo digital, me di cuenta que es esencial para poder intentar vivir de esto. Empecé aprendiendo los programas de diseño básicos y estudié Motion Graphics. Después seguí con un máster de Diseño Gráfico y Preimpresión, ambos en la Escuela de Diseño Gauss Multimedia, en Málaga. Me motivó mucho comprender cómo podía combinar el diseño y el arte y aportar a cada proyecto un valor añadido personal que nadie más podía hacer. Después de tanto trabajo me seleccionaron como Alumna del Año de la Escuela, aquí fue donde realmente empezó todo.

Hoy en día sigo estudiando, pero considero que ya tengo la formación suficiente para trabajar. Por desgracia, es complicado llegar a este punto en un país como España actualmente porque al no encontrar trabajo pensamos que la culpa es nuestra, y no es así.

 

Pros y contras

Actualmente trabajo como diseñadora e ilustradora en una empresa por las mañanas y como freelance por las tardes desde casa. Lo que más me gusta del trabajo es poder estar escuchando siempre música y disfrutar tanto que acabo pensando que estoy jugando.

Lo que menos, poner precio a mi trabajo y que los clientes lo acepten. Mucha gente no valora realmente el trabajo del diseñador y no es capaz de pagar lo que nos merecemos. Esto es un problema que, sobretodo en España, denigra la profresión como diseñador e ilustrador y provoca que sea muy complicado dedicarte a este oficio.

 

Un programa

Sin duda mi programa preferido es Illustrator, me parece una caja de rotuladores de colores con los que dibujar. Me da mucha libertad.

 

Una técnica

Es complicado escoger una técnica, en realidad tengo dos. Dibujar con lápices de grafito me parece una pasada y las horas en mi reloj vuelan… Pero no puedo olvidar las acuarelas, que me hipnotizan con los colores y el espectáculo que hacen en el papel.

 

A parte de la imagen de Etnosur, con qué trabajos te sientes más orgullosa?

Guía Animal ZOO SEVILLA
Guía Animal ZOO SEVILLA
Campaña de publicidad LEVI’S
A free stationary branding mock up created by Santiago Moreno.
Identidad Corporativa VAINTAGE
Cartelera Festival camp

 

Qué tipo de encargos te alegran el día

Los proyectos que más me gustan son los trabajos de ilustración en acuarela. Actualmente colaboro con Cerveza Victoria (la cerveza de Málaga) y los proyectos son geniales. También me encanta crear marcas y jugar con identidad corporativa.

 

Un artista inspirador

Los hermanos Brosmind

 

A quién encadenas?

Alfre Moreno

1 Comment

  1. Pingback: ALFRE MORENO – Pagina Maestra

Deja un comentario

Navigate